Los simuladores son construcciones artificiales que modelizan una parte de la realidad y pueden constituir excelentes recursos didácticos. Su propósito es mostrar el comportamiento de un sistema real mediante un sistema artificial.
La utilización de simuladores presenta ventajas y desventajasfacilit, ya que facilitan al alumno la construcción del conocimiento con alto grado de autonomía y mayor comprensión de situaciones reales, resguardándolo de los efectos negativos del ensayo-error en la realidad.
Los simuladores formativos constituyen recursos educativos multimedia que facilitan el aprendizaje a través de la experiencia en situaciones difíciles de abordar en un contexto real.
En el ámbito educativo, los simuladores son utilizados como herramientas para presentar modelos virtuales de los objetos de estudio, haciendo así más interactiva la relación entre el alumno y el objeto de estudio. Confrontan al estudiante con eventos que, si bien son ficticios, le permiten mejorar sus habilidades, destrezas, actitud, conocimientos y capacidad de respuesta para atender situaciones reales.
En ese sentido los simuladores constituyen recursos pedagógicos que presentan contenidos didácticos y estrategias innovadoras para que el estudiante realice prácticas simuladas en entornos que posteriormente abordará en su práctica profesional, o en la vida como ser humano.
Los escenarios virtuales buscan crear entornos de inmersión en los cuales el aprendiz pone en práctica los conocimientos adquiridos, o bien adquiere conocimientos mediante la práctica, resguardándolo de consecuencias no deseadas,
lo cual habitualmente se aprende con el tiempo mediante el ensayo-error en la realidad.
Ventajas y desventajas del uso de simuladores en el ámbito educativo
Ventajas:
- Apoyan al aprendizaje de tipo experimental y conjetural.
- Proveen un entorno de aprendizaje abierto basado en modelos reales.
- Promueven situaciones entretenidas que sirven de contexto al aprendizaje de un determinado tema.
- Involucran al alumno, el mismo construye su aprendizaje a partir de la propia experiencia.
- Ahorran material y tiempo una vez controlado el software de simulación.
- Permiten realizar un mayor número de prácticas más variadas y complejas.
- Permiten al profesor tener preparadas prácticas para los alumnos, sin tener que construirlas cada vez, conociendo de antemano resultados posibles.
- La utilización de simuladores en al ámbito de las ciencias sociales debe ir a la par de una profunda reflexión ética. La película "La ola" puede constituir un ejemplo de un uso irresponsable de este recurso.
- Salvo que el programa de simulación sea muy intuitivo, es necesario aprender a utilizarlo, lo que supone una dificultad añadida para el alumno.
- Si el alumno no entiende la parte teórica de la simulación, o bien, no entiende el funcionamiento del simulador, el esfuerzo por parte del mismo tendrá que ser mayor, lo que puede disminuir su motivación hacia el empleo de simulaciones en su proceso de aprendizaje.
- La realidad en sí misma es multifacética por lo cual las simulaciones serían en últimas una caricatura de la realidad.
Os dejo un ejemplo de Simulador educativo.

No hay comentarios:
Publicar un comentario